Cien años de soledad

 Cien años de soledad - Gabriel García Márquez 

Sinopsis: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de "Cien años de Soledad" leídos en todas las lenguas y el premio Nóbel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso "boca a boca".
Opinión: Primero que nada, gracias al señor Apri por prestarme el libro (en realidad a su papá). Me adentré a este libro con varios prejuicios, leí, como todos saben, que es una obra maestra y demás. Pero también leí algunos comentarios que hacían referencia a lo densa que se tornaba la historia debido a que no hay una "trama" establecida  por la cual los personajes caminen. Sin embargo, me di cuenta que es todo lo contrario. La trama establecida es la historia de Macondo, un pueblo creado por Márquez. Lo que no tiene el libro es un protagonista definido. Son muchos los personajes que abundan en el libro, y cada uno va teniendo sus etapas. Concretamente, el libro narra la vida de la familia Buendía a través de cien años.
¿Que tiene de espectacular eso? TODO. La simpleza y complejidad con que está narrado cada párrafo hace que uno se sienta como una hormiga en una tormenta al comparar sus escritos con los de Gabo. La cotidianeidad de los personajes en un pueblo ficticio está narrada tan bien, que no se hace pesado. Creador del realismo mágico (ese que tanto me gusta en la literatura),  se consagró al hacer que espíritus del pasado ronden en la casa, que una chica salga volando y desaparezca para siempre o que exista una plaga del insomnio donde nadie en el pueblo pueda dormir.
Genial desde todos los puntos de vistas y con personajes que lo único similar que tienen unos de otros es el nombre. Cada uno con una personalidad destacable, sin embargo, cada uno con el fantasma de la soledad a su lado. Cabe destacar grandes personajes como Melquíades, el Coronel Aureliano, Aureliano (el último), etc.

Excelente.

4 comentarios:

SeñorBerns 2 de junio de 2011, 19:28  

Sabes que el último libro que leí es Crónica de una muerte anunciada, pasa que es mas "realista" según tengo entendido, se aleja del realismo mágico para hacer una crónica media periodística, media policial, la verdad está muy buena.
Este no lo lo leí pero tengo intención de hacerlo ya que "crónica..." me gustó mucho y me pareció un groso Márquez.

Saludos!!

Guara 2 de junio de 2011, 22:48  

Si, Crónica es más "normal" dentro de lo que es Márquez. A mi también me pareció muy bueno, aparte es cortito y se lee rápido.
Para cien años, tenés que tener un toque más de tiempo y tranquilidad para concentrarte, pero es genial. Aparte se consigue barato en lugares baratos jaja

Tengo intenciones de leer "El amor en tiempos de cólera", que dicen que la rompe también.

SeñorBerns 2 de junio de 2011, 23:50  

Yo hace mucho había empezado a leer El coronoel no tiene quien le escriba que es previo a Cien años... y por alguna razón desapareció de mi biblioteca junto con Misery de Stephen King, nunca los pude recuperar jajaj
Lo peor es que nunca lo pude terminar de leer y estaba re bueno. Changos...

Guara 3 de junio de 2011, 13:32  

Jaja, el problema de prestar libros :P

Publicar un comentario

Sobre mí

Mi foto
No me sé describir a mí mismo. Lo dejo a la percepción del que me conoce y al prejuicio del que no.

Los atrapados en el espacio surrealista:

Con la tecnología de Blogger.