1984 - George Orwell

1984 - George Orwell
Sinopsis: Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston Smith se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que llega inclusive a todas las casas) encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.
 Juntos Winston y Julia se afilian a la Hermandad, un grupo de resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein, un personaje casi tan ubicuo y omnipresente como el propio Gran Hermano, el Enemigo del Pueblo y escritor de El Libro, el cual Winston lee hasta llegar a comprender los mecanismos del doblepensar, herramienta base de dominación del Partido.
 A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de todos los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la historia trágica y emancipadora de Winston Smith y Julia, quienes tratan de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.
Opinión:  Me habían dicho que, de las 3 distopías, dejara ésta para lo último porque terminaría opacando a las obras de Bradbury y Huxley. Hice caso y leí previamente aquellos libros inolvidables que ya reseñé en el blog. Si bien les tengo gran cariño, en particular a Fahrenheit, libro que me metió en el camino de ida  y sin retorno de la literatura, tengo que admitir que 1984 es una OBRA MAESTRA. El libro de Orwell puede ser interpretado como una simple crítica al poder de turno que lo gobernaba a él. Pero la genialidad de la obra va más allá de eso, nos mete en un futuro que, aún no llega (o quizás ya esté), donde la intimidad se ha perdido absolutamente, donde se obliga a las personas lo que tienen que decir, donde la vigilancia por parte del Partido es absoluta, donde se modifican los libros y diarios de la antigüedad para dejar siempre bien parado y como héroe al Gran Hermano. Lo más increíble de todo es que Orwell, a través del protagonista, nos hace sentir que jamás podrán escarbar en lo más profundo del ser humano por más que traten de controlarlo "superficialmente". ¿Será esto realmente cierto? ¿Llegará el día en que ya no nos queden intenciones de rebeldía, que ya no nos queden intenciones de sentir que somos únicos y no un todo? ¿Llegará el día en que el poder terminará absorbiendo hasta nuestros temores y sueños más profundos? Descúbranlo leyendo esta novela.
Sin dudas es para relectura, principalmente por los excelentes diálogos con planteamientos políticos y religiosos,  por el famoso libro de Goldstein que está muy interesante y por el contexto que Orwell nos plantea que, puede que algún día, no sea tan imposible como parece.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mí

Mi foto
No me sé describir a mí mismo. Lo dejo a la percepción del que me conoce y al prejuicio del que no.

Los atrapados en el espacio surrealista:

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
Safe Creative #1102068432638
free counters