Africanus, el hijo del cónsul

                        Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Sinopsis: A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filípo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría cambiado para siempre la historia de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en el Imperio, nació un niño llamado a realizar grandes proezas: Public Cornelio Escípión, hijo del cónsul de Roma durante el primer año de la guerra y de quien tomó, entre otras cosas,'el nombre. El joven oficial iniciaría un camino extraño y difícil, sorteando obstáculos y opositores, y buscando alianzas imposibles. Sus hazañas le valieron el sobrenombre de Africanus, en alusión a uno de los territorios que conquistó, con enorme valor, en el campo de batalla. Pero la admiración y la gloria trajeron también la envidia.
Opinión:  Impecable historia sobre aquella Roma previa a la tan famosa Roma imperial que se conocería luego. En aquella época, Roma era una república con un senado y dos cónsules que eran elegidos por año, por el senado, para gobernar al país. El español Posteguillo nos traslada a esa época en que Roma estuvo a punto de Sucumbir a manos del ejército cartaginés liderado por el GRAN Aníbal barca, uno de los mejores estrategas de todos los tiempos.
Al ser una novela histórica, Posteguillo va narrando todo lo que sucedió por aquel entonces, todas las batallas que acontecieron, pero siempre dando un poco más de énfasis al protagonista de la historia, el hijo del cónsul, Publio Cornelio Escipión. Conoceremos la vida de este héroe romano desde su infancia hasta... bueno, no les quiero contar. Los grandes protagonistas de la trama en este primer libro son: Publio Cornelio Escipión (hijo), Fabio Quinto Máximo, un senador romano que fue muchas veces nombrado cónsul por su capacidad intelectual, obviamente Anibal, el cual resultó ser mi personaje favorito por su frialdad y capacidad de derrotar a Roma y el inesperado protagonismo de Tito Macio. Hablando de este último personaje, Posteguillo trata de reflejar lo que era la clase media-baja de aquella Roma del 215 A.C. Al pobre Tito le pasan todas, hasta termina siendo parte de una de las legiones que combaten contra Aníbal. Sin embargo, no es un personaje creado por el autor, Tito Macio fue un gran escritor de obras de teatro. Santiago Posteguillo nos irá narrando como llegó este hombre a la fama.
En fin, una impecable obra para el que le gusta la historia antigua y de Roma. Es una trilogía que culmina con: Las legiones malditas; la traición de Roma.
Altamente recomendable, al menos el primer volumen que es que tuve oportunidad de leer por ahora.

   
















             Los otros dos libros que completan la trilogía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mí

Mi foto
No me sé describir a mí mismo. Lo dejo a la percepción del que me conoce y al prejuicio del que no.

Los atrapados en el espacio surrealista:

Con la tecnología de Blogger.
Safe Creative #1102068432638
free counters