frase

“[…] en cuanto descubras qué es lo que quieres, […] comenzarás a acercarte, si ése es tu deseo y tu esperanza, a un tipo de conocimiento muy querido de tu corazón. Entre otras cosas, verás que no eres la primera persona a quien la conducta humana ha confundido, asustado, y hasta asqueado. Te alegrará y te animará saber que no estás solo en ese sentido. Son muchos los hombres que han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú. Felizmente, algunos de ellos han dejado constancia de su sufrimiento. Y de ellos aprenderás si lo deseas. Del mismo modo que alguien aprenderá algún día de ti si sabes dejar una huella. Se trata de un hermoso intercambio que no tiene nada que ver con la educación. Es historia. Es poesía.”

J.D Salinger (El guardián entre el centeno)

Crónica de una noche juninense.


La semana se hizo corta, entre exámenes finales día por medio, mis pensamientos no podían hacer otra cosa que limitarse al estudio sobre cable coaxial, fibra óptica, interrupciones, microprocesador, palabras en inglés técnico, etc. En parte me ayudó, sabido es que mi ansiedad suele desbordarme. Por suerte no tuve tiempo para pensar en aquella noche de sábado que se aproximaba lenta pero irremediablemente y que pronto se cruzaría en mi camino, ese camino que tanto había anhelado recorrer.
            Los finales tuvieron notas satisfactorias para mí. Fue un gran relajo el saber que ya me los había sacado de encima, al menos algunos. Pero esa tranquilidad me duró poco. Fue algo artificial que fue desbordado por la naturaleza de mi inquietud e impaciencia interna. Es que la noche de sábado en Junín era lo más próximo que quedaba ahora en el horizonte de mi futuro. Ya no había exámenes que me distrajeran un rato ni días que calmaran los nervios. Ese día 26 estaba a la vuelta de la esquina esperando agazapado para encontrarme y yo, una licuadora de sentimientos, esperaba también por encontrarme con él.
            Viajamos a Junín con la familia. Esa que siempre me bancó. Mamá, papá, hermano, abuela, tía. Todos éramos un manojo de nervios o quizás era solo yo el que los miraba con mis ojos excitados y desbordados.
            Y pronto nos encontramos frente al salón Luz y Fuerza, el lugar donde me esperaba el concurso. Entramos y la hospitalidad de los organizadores fue totalmente grata. Me entregaron los 5 discos con los cuentos y las poesías de los participantes y luego nos sentamos en una de las mesas que habían preparado con antelación.
            Poco a poco se fue llenando el lugar y los lugares. En nuestra misma mesa se sentó un enigmático hombre de unos treinta años o quizás más. Era de Campana y se mostró sumamente carismático, como Melquíades en Cien años de soledad. Participaba en el mismo concurso que yo y también en el género narrativa. Él guardó mi nombre en su memoria y yo hice lo propio. Seguramente terminaríamos leyéndonos más adelante.
También se sumó a la mesa una pareja de casados provenientes de La Plata. La señora era escritora de poesía. Charlamos de diversos temas, por ejemplo, ella me contó de su complicación para escribir narrativa y yo le conté de la mía para escribir poesía.
            Luego de que la directora del instituto se presentara comenzó la premiación. Un hombre frente al micrófono iba nombrando a los ganadores. Empezando con poesía, hubo ganadores de todas partes del país y de más allá de las fronteras de Argentina también.
            Finalmente tocó al género narrativa. Primero comenzaron con las menciones de honor. Luego quedaban los 5 primeros premios donde se suponía que yo me encontraba. Fueron pasando algunos nombres y el mío no se encontraba entre ellos. Solo quedaban 2 premios. Empecé a sentir nervios e intranquilidad. Se suponía que el ganador debía hablar a través del micrófono para explicar sus sensaciones. Las probabilidades de que yo ganase estaban. Jugaba con mis manos al tiempo que miraba fijo al locutor. En mi mente, días atrás, había imaginado como sería mi pequeño discurso en caso de ganar.
            “Bueno, primero muchas gracias al instituto por dejarme participar, también quiero felicitar al resto de participantes porque estoy seguro que han hecho un gran trabajo y que enviaron sus obras llenos de esperanzas, optimismo, ilusiones proyectadas en esta noche, porque es como dijo Borges: “La literatura no es más que un sueño dirigido”.
            También se cruzó por mi mente la idea de hacer un homenaje a García Márquez diciendo “Muchos años después frente al resto de participantes, Andrés Guaranelli habría de recordar aquella tarde remota en que leyó su primer libro […]”. Ésta segunda opción era bastante improbable que hubiera sido dicha por mí, pero me parecía simpática.
En fin, llegó el turno de nombrar al segundo premio. Mi nombre resonó por los parlantes. Había salido segundo en el primer concurso en el que participaba. Todo un orgullo. Me puse de pie y me dirigí al frente. Puede que mis piernas temblasen en aquel momento pero, la verdad, no lo recuerdo. Por dentro me decía “Bueno, siendo el segundo no tengo que hablar, basta con una foto con la directora y listo”. AL acercarme y recibir el diploma y la medalla, Rosana Silva me dijo “Sos muy joven, decí algo”. Me enfrenté al micrófono y todo lo que había pensado previamente se chocó entre sí en mi mente. Solo dije “Gracias, la verdad que no me lo esperaba, estoy nervioso…. No me lo esperaba”. Un discurso bastante patético para quien se supone que sabe escribir medianamente bien un cuento. Pero al parecer cayó bastante simpático al público.
            El ganador del primer premio fue el hombre de Campana que se sentaba en nuestra misma mesa. A diferencia de mí, el dio un discurso breve pero genial sobre el arte de escribir. Nos felicitamos una vez llegó a la mesa.
            Luego charlamos durante la cena de diversos temas en los que él citó a Dolina, Fontanarrosa, Rimbaud, etc. Una de esas personas con las que te podés quedar charlando toda la noche. Simple, carismático y con un cerebro y un léxico de esos que te atrapan. Una persona con la que da gusto charlar.
            Finalmente nos fuimos de allí, miré atrás y me di cuenta que jamás olvidaría aquella noche juninense.

Malos despertares




Un temazo. Poesía pura. Acá dejo la letra:

Incomprensible que hacer
lo que hay que hacer pa comprender
si tropiezas con rayos de luz
de mis ventanas
Impresumible vencer
con las cositas del querer
traje necesario para caer
Despiertan mis males
con mis malos despertares
si ha de doler el mañana
que no sea mañana por la mañana
que dormirme tanto
es un canto al desencanto
hasta cuando ha de durar
y mientras tanto, y mientras tanto
no hubo nunca nada, nadie
adios me quedo a esperarme
si tropiezas con rayos de luz
de mis ventanas
Impresumible vencer
con las cositas del querer
traje necesario para caer
Despiertan mis males
con mis malos despertares
si ha de doler el mañana
que no sea mañana por la mañana
que dormirme tanto
es un canto al desencanto
hasta cuando ha de durar
y mientras tanto, y mientras tanto

Canción de hielo y fuego en Argentina


Así es, las novelas de Martin que fueron adaptadas en la excelente serie de HBO que comenté acá serán editadas para toda sudamérica. Una gran noticia sin dudas.


En la web ya pusieron toda la información:



El primer volumen Juego de Tronos estará en librerías el 1° de diciembre
Random House Mondadori anuncia el lanzamiento de Canción de hielo y fuego, la aclamada saga de George R.R. Martin.
La saga que vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo y fue llevada a la televisión por HBO alcanzó el puesto número 1 de la lista de best sellers del New York Times en julio de este año y constituye una genuina obra maestra de la fantasía moderna, poniendo al alcance de los lectores lo mejor que el género tiene que ofrecer.

Magia, misterio, intriga, romance y aventura inundan estas páginas y nos transportan a un mundo imaginario. Consagrado como un texto clásico, la impresionante saga de Martin está destinada a convertirse en uno de los más grandes logros de la ficción fantástica y se erige ya como uno de los grandes fenómenos de ventas a nivel mundial con traducciones en más de 30 idiomas.

El primer título de la saga: Juego de tronos narra que en un tiempo olvidado, muchísimos siglos atrás, un fenómeno inexplicable trastocó el ritmo natural de las estaciones. En el mundo de los Siete Reinos, donde los veranos pueden durar décadas y los inviernos una vida entera, los problemas siempre se ciernen sobre aquellos supeditados a condiciones climáticas radicales e inesperadas.

El frío regresa, y en las inmensidades desiertas y congeladas del norte de Poniente, fuerzas siniestras y sobrernaturales se concentran más allá del Muro del Norte, un muro de hielo de decenas de metros de altura y espesor que cruza todo el continente de este a oeste y que protege a los reinos civilizados de los pueblos bárbaros. Los guardianes del Muro son los Hermanos Negros de la Guardia de la Noche, un cuerpo policial-militar con aires de orden religiosa que ofrece una segunda oportunidad de llevar una vida honorable a proscritos y condenados.. Justo en el centro del conflicto se encuentran los Stark de Invernalia, una familia tan severa e implacable como la tierra que los ha visto nacer. En su transición de un tiempo brutalmente frío a un lejano reino veraniego, se cuenta una historia de lores y damas, soldados y hechiceros, asesinos y bastardos, que se reúnen en tiempos de augurios lúgubres y desalentadores.

Entre intrigas y conspiraciones, tragedias y traiciones, victoria y terror, la fe de los Stark, sus aliados y sus enemigos se debilita a medida que cada uno se esfuerza para ganar la más mortal de todas las batallas: el juego de tronos.

En 1997 Juego de tronos ganó el Premio Locus y en 1998 fue nominada al Premio Nébula y al Premio Mundial de Fantasía. La novela corta La sangre del dragón, que comprende los episodios sobre Daenerys Targaryen incluidos en Juego de tronos, ganó el Premio Hugo en 1997 y el Premio Ignotus como mejor novela en 2003.

La saga completa se irá publicando a lo largo de 2012, empezando por Juego de Tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos en junio y finalmente Danza de dragones .
No es que la gente esté obsesionada con el género, sino que están obsesionados con Martin, con el mundo que ha creado... Los libros de George generan adicción, por la complejidad de su planteamiento y porque todos esos personajes, a pesar de habitar un mundo de fantasía, piensan y sienten como seres humanos..."
David Benioff, guionista y productor ejecutivo de la serie de HBO

Los paisajes de Juego de tronos tienen más en común con la cadencia de Shakespeare, la intensidad de Kipling o el sentido aventurero de Melville que con la épica de Tolkien, pero la indudable vigencia de este último hace que su nombre salga a relucir. Sin embargo, lo sobresaliente de Martin son las esquirlas del alma humana, y la descripción de cómo sus criaturas se desenvuelven en los territorios de lo carnal sin necesidad de magia o fuegos artificiales. No hay en la obra del escritor anillos, pócimas o señores oscuros, sino espadas, ejércitos y muros. En cierto modo, en las páginas de Martin conviven Hamlet y Chéjov, Milton y Dickens, Conan y El Rey Arturo, en una extraña mezcla que avanza con puño de hierro, sustentado en un pilar gris y oscuro: la certeza de que lo peor aún está por llegar.” Toni García, El País

George R.R. Martin nació en 1948 en Bayonne (Nueva Jersey, EE.UU.), y en la actualidad reside en Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.). Hijo de un estibador de familia humilde, su anhelo por conocer los destinos exóticos de los navíos que veía zarpar de Nueva York fue uno de los motivos que lo impulsaron a escribir fantasía y ciencia ficción.
Licenciado en periodismo en 1970, en 1977 publicó su primera novela, Muerte de la luz, libro de culto dentro del género y obra cumbre de la ciencia ficción romántica. Desde 1979 se dedica por completo a la escritura, publicando títulos como Una canción para Lya o Sueño del Fevre, donde su prosa sugerente y poética aborda temas tan poco usuales en el género como la amistad, la lealtad, el amor o la traición, desde una perspectiva despojada de manierismos pero cargada de sensibilidad. Junto a Wild Cards, editó una antología de mundos compartidos con temática de superhéroes, de gran prestigio.
A partir de 1986 escribe guiones y colabora en series televisivas como En los límites de la realidad, La bella y la bestia o Dimensión desconocida, además de realizar tareas de producción en diversas producciones. En 1996 empieza a publicar la serie de fantasía épica Canción de hielo y fuego, éxito de ventas en Estados Unidos.

El monzón - Wilbur Smith

                                      El monzón - Wilbur Smith

Sinopsis: A principios del siglo XVII, en los confines más lejanos del mundo conocido, la poderosa empresa naviera Honourable East India Company sufre pérdidas catastróficas a manos de los piratas de alta mar. Retirado desde hace cuatro años, el capitán Sir Henry Courtney (el héroe de Aves de presa) vuelve a la acción y prepara su viaje más peligroso: una misión de gloria o muerte en nombre del Imperio y de la Corona.
Opinión: EL monzón es la "continuación" de Aves de presa, libro que reseñé Acá. Pongo "continuación" entre comillas porque es y a la vez no es. La historia en El monzón sucede después que la de Aves de presa, con un Hal ya adulto y con cuatro hijos. Sin embargo, tanto Aves de presa como El monzón pueden ser leídos sin haber leído el otro (uff que quilombo me hice).
Cabe destacar que el libro está agotadísimo en Argentina, así que si lo conseguís tenés mucha suerte. Yo me maté buscándolo en muchas librerías de Rosario para luego terminar encontrándolo usado en la Martín Fierro de Chacabuco :P
WIlbur, el maestro de la aventura, nos vuelve a meter en una trama naval. Hal courtney se pone los cortos y sale a la cancha nuevamente, digo, se sube a un barco nuevamente. Comandando el nuevo barco que le otorga la corona inglesa, "El serafín", el corsario y tres de sus hijos, más una gran tripulación en la que destacan personajes como Aboli o "Gran" Daniel (personajes de Aves de presa), Hal se adentra en los mares del sur dispuesto a recuperar un gran tesoro inglés y un barco robados por un pirata apodado "Jangiri".
Así nos metemos en una gran historia donde sucede de todo, acción, giros inesperados, drama, celos entre los hijos de Hal, de todo.
Un libro que es exquisito y tiene un final bastante trágico y abierto puesto que la trama continúa en "El juramento". En la versión original, ambos libros se editaron como uno solo titulado "Monsoon", pero en la edición española decidieron currar un poco más y lo editaron en dos partes: "El monzón" y "El juramento".
Es todo lo que tengo para decir, WIlbur hace que cada vez me gusten más los libros de aventura.

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas - Haruki Murakami

Sinopsis: Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una, en una misteriosa ciudad amurallada, el fin del mundo; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un cruel país de las maravillas.
En la primera, el narrador, anónimo, se ve privado de su sombra, de sus recuerdos, y compelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno. En la segunda, el narrador, cuyo nombre también se desconoce, es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución paragubernamental enfrentada a otra en una guerra por el control de la información.
Opinión:  Bueno, hacía rato que no leía a Murakami, desde junio...
Que se puede decir de este libro que no te lo digan la portada, el título y la sinopsis. Una historia abrumadora y perfectamente construida. Murakami mezcla un poco de ciencia ficción en ese "Tokio futurista" con todo lo relacionado a la percepción de la realidad y el inconsciente. El protagonista de "El despiadado país de las maravillas" es un informático que trabaja para lo que en ese futuro llaman "El sistema". Los cuales tienen sus rivales que quieren robarle información, los "Semióticos". Como si fuera poco, en el subsuelo de la ciudad viven los "tinieblos" una especie de humanos despiadados que viven en la oscuridad. La vida del protagonista cambiará cuando se encuentre con un científico que tiene un laboratorio escondido en las alcantarillas, se enterará de cosas que ocurren alrededor de él y que no podrá evitar.
Fascinante, atrapante, hace que la imaginación del lector vuele. La narración es fluida y siempre entretenida y profunda.
Los guiños de música y literatura están a la orden del día como en todos sus libros. Es genial cuando se acerca el final del libro y el protagonista va escuchando "A hard rain's a-gonna fall" de Bob Dylan.
El hecho de que este libro haya sido escrito en 1985 lo hace aún más asombroso.

Obra maestra. Lo pongo al lado de Kafka en la orilla sin dudas.

Párrafo

Cuenta una antigua leyenda que se hallaba un viejo indio con su joven nieto al que le dijo: -Tengo dos lobos peleando en mi corazón: uno de ellos es feliz, alegre, bondadoso y de gran corazón, el otro, es fiero, triste, uraño y carece de sentimientos. El niño, algo sorprendido, preguntó al indio: -Abuelo, ¿cuál de ellos ganará la pelea en tu corazón? A lo que el viejo indio respondió: -Ganará la pelea aquel lobo al que yo alimente...

Frase

"Es el mejor de los tiempos, es el peor de los tiempos. Es la edad de la sabiduría, y también de la locura. Es la época de la fe, y también de la incredulidad, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Lo tenemos todo, pero no somos dueños de nada, caminamos derechito al cielo pero tomamos el camino a otro lado. En fin, esta época es tan parecida a todas las épocas, que nada de lo que aquí voy a contar debería, en realidad, sorprendernos. Nada. Ni el perdón, ni la venganza, ni la muerte, ni la resurrección"

Charles Dickens - Historia de dos ciudades.

Tengo que leer esta novela *_*

Sobre mí

Mi foto
No me sé describir a mí mismo. Lo dejo a la percepción del que me conoce y al prejuicio del que no.

Los atrapados en el espacio surrealista:

Con la tecnología de Blogger.
Safe Creative #1102068432638
free counters