Un mundo feliz

Tengo el blog medio abandonado, perdón a mis millones de seguidores (?)
Una reseña en 3.... 2.....1....

                                      Un mundo feliz - Aldous Huxley

Sinopsis: La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la literatura y la filosofía.
Opinión:  Novela corta que se lee muy rápido, gasté menos de 10 pesos en ella así que me la traje pa' casa. El comienzo es muy WTF? uno se siente perdido, ya que arranca con una Excursión por los laboratorios por parte de un científico que va explicando el sistema de embrionage, entre otras cosas. Es una forma para presentarnos el contexto donde se situarán los personajes. Después si la trama toma un hilo y se va cociendo. Lo que mejor logra hacer el autor es sin duda mostrarnos este mundo supuestamente utópico, donde no hay tristeza, no hay familias, las personas son todas iguales según el rango que tengan, tener un hijo "a la antigua" quedando embarazada es visto como algo asqueroso y poco higiénico, etc. Las personas nacen científicamente y en laboratorios, no hay familias ni relaciones. Bernard (el protagonista?) siente que todo esto le hincha los huevos y quiere cambiar algunas cosas. Lleva a la chica que le gusta a un lugar salvaje, donde aún viven los salvajes, valga la redundancia. La mina siente un asco tremendo hacia ellos. Bueno, ahí conocerán a un pibe al que llevarán a la civilización, arruinándole la vida.
Creo que a Huxley le faltó explayarse un poco más en los personajes, quedaron vacíos y sin sacarle jugo. bernard, por ejemplo, creí que iba a ser una especie de Montag (Fahrenheit 451) y terminó siendo un cagón que me decepcionó. La mina (que no me acuerdo el nombre) poco cambiará. El mejor desarrollado es el salvaje, que tiene que vivir costumbres totalmente distintas a las que conocía, y poco a poco, va notando mucho desagrado. El final es muy fuerte e impactante.

Buen libro, aunque me dejó con una sensación de querer leer más, mientras los lees es muy entretenido.

2 comentarios:

Archimboldi 13 de abril de 2011, 22:35  

Me encantan las distopías y este libro lo tengo en la lista desde hace un rato. Ya le va a tocar junto a 1984 de el pequeño Orwell.

Saludos!

Andrés Guaranelli 14 de abril de 2011, 17:32  

Si, son muy interesantes, más teniendo en cuenta las épocas en que fueron escritos. A 1984 ya lo tengo, cuando pueda me lo leo.

Saludos.

Publicar un comentario

Sobre mí

Mi foto
No me sé describir a mí mismo. Lo dejo a la percepción del que me conoce y al prejuicio del que no.

Los atrapados en el espacio surrealista:

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
Safe Creative #1102068432638
free counters