Ernesto Sabato




Bueno, teniendo un blog literario me parece una falta de respeto no poner nada sobre la reciente muerte de este gran escritor argentino que brindó excelentes obras y que quedará por siempre en la cultura argentina y en el recuerdo mundial a través de obras como "El túnel" o "Sobre héroes y tumbas" entre otras.

Algunas frases que dejó:

"El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa"

"Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más"

"Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás."

Drácula

Bueno, otra reseña de otro libro que leí. Ando corto de inspiración y tiempo para escribir cuentos, aunque ya va a salir algo. Mientras comento:

Primero, una breve introducción:



Ahora si:


                                          Drácula - Bram Stoker

Sinopsis:  Drácula es un vampiro antiguo y de gran poder en su castillo de Rumania, pero sus modos y costumbres están quedando completamente anticuadas. Drácula decide viajar hasta Londres, en ese momento el centro del mundo, para adecuarse a los nuevos tiempos. De ese modo se inicia la historia contada por Stoker. No hace falta poner más, todos saben de que trata Drácula...

Opinión: El libro comienza como una obra maestra. La historia arranca cuando Jonathan Harker tiene que viajar (por negocios) al castillo de Drácula en Pensilvania..... emm digo Transylvania. Allí, nuestro protagonista irá narrando en su diario íntimo (el cual te hace sentir que los sucesos fueron reales) todo lo que le va sucediendo al conocer al enigmático Conde Drácula, quien vive bien lejos en un castillo más lejos aún. Las narraciones de Stoker a través de Harker son excelentes, los primeros 3 capítulos son fenomenales, llenos de oscuridad, suspenso, intriga, etc. Pero no solo en Harker gira la trama, una vez el Conde se muda para Inglaterra, se presenta una gran variedad de personajes que se van escribiendo cartas entre ellos o también diarios íntimos (se ve que estaban de moda en la época). Numerosos personajes como el Doctor Sewald, el famoso Van Helsing (de quien se hizo una película muy verreta), la ñoña Mina Harker (la esposa de Jonathan), Arthur no se cuanto y otra chica que se llama Lucy que será muy importante.  
El gran problema que tuvo Stoker, en mi opinión, fue que hizo tan geniales los primeros capítulos del castillo, que luego el nivel desciende y no logra retomar el suspenso y la intriga de la misma manera. Llega a volverse un poco repetitivo y uno ya va queriendo que de una vez por todas maten al fuckin' Drácula. Los diálogos, por momento, me parecían muy "dramáticos" como si los personajes estuvieran haciendo una obra teatral. Todos los hombres (los cuales tenían personalidades MUY similares) eran demasiado buenos y pensaban todos de igual manera. Mientras que Mina llega a empalagar por lo ñoña y cursi que es.
Pero bue, es una buena obra que por alguna razón necesitaba leer. Cuando la leía pensaba en lo genio que era el autor al crear un mito como el de Drácula. Además, uno lo lee ya sabiendo que Drácula es un vampiro. En aquella época, no tenían ni idea y lo iban sabiendo a medida que leían, y quizás, hasta se creían la historia.


El libro está bueno, vale la pena.

Se viene Game of thrones

                                     Game of thrones

Hoy se estrena en EE.UU una serie que ando esperando hace rato. Basada en las novelas de George R.R Martin, autor estadounidense. No leí los libros, de los cuales han sido publicados 5 y el autor estima que serán 7. Pero es tan reconocida esta saga a nivel mundial que me llena de intriga. Lamentablemente en Argentina no se avivaron de editarlas, solo se consiguen ediciones españolas que salen un ojo de la cara.
Martin llegó a ser considerado el sucesor de Tolkien (creador de El señor de los anillos). Tengo entendido que, de todos modos, no se parece en nada a la obra de Tolkien. Su originalidad ha sido su punto de éxito. SI bien es del género fantástico, es bastante realista y no abundan las criaturas raras (orcos, elfos, etc).
Personalmente le pongo una ficha, HBO se juega todo, será la serie de TV en la que más guita se invirtió en la historia. Bueno, se sabe lo difícil que son de producir las series/pelis épicas. De acuerdo al éxito que tenga, se irán adaptando todas las novelas. La primera temporada de la serie abarcará la primera novela llamada: Juego de tronos, justamente.
Basta ver las notas que los lectores le dan a la novela para que me haya convencido, por ejemplo:
acá

Sinopsis:  Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.
Trailer: 

Bueno, seguro que mañana ya esté subtitulado (seguro) el primer capítulo. Espero haber llamado la atención de alguien. Parece buena.

Un mundo feliz

Tengo el blog medio abandonado, perdón a mis millones de seguidores (?)
Una reseña en 3.... 2.....1....

                                      Un mundo feliz - Aldous Huxley

Sinopsis: La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la literatura y la filosofía.
Opinión:  Novela corta que se lee muy rápido, gasté menos de 10 pesos en ella así que me la traje pa' casa. El comienzo es muy WTF? uno se siente perdido, ya que arranca con una Excursión por los laboratorios por parte de un científico que va explicando el sistema de embrionage, entre otras cosas. Es una forma para presentarnos el contexto donde se situarán los personajes. Después si la trama toma un hilo y se va cociendo. Lo que mejor logra hacer el autor es sin duda mostrarnos este mundo supuestamente utópico, donde no hay tristeza, no hay familias, las personas son todas iguales según el rango que tengan, tener un hijo "a la antigua" quedando embarazada es visto como algo asqueroso y poco higiénico, etc. Las personas nacen científicamente y en laboratorios, no hay familias ni relaciones. Bernard (el protagonista?) siente que todo esto le hincha los huevos y quiere cambiar algunas cosas. Lleva a la chica que le gusta a un lugar salvaje, donde aún viven los salvajes, valga la redundancia. La mina siente un asco tremendo hacia ellos. Bueno, ahí conocerán a un pibe al que llevarán a la civilización, arruinándole la vida.
Creo que a Huxley le faltó explayarse un poco más en los personajes, quedaron vacíos y sin sacarle jugo. bernard, por ejemplo, creí que iba a ser una especie de Montag (Fahrenheit 451) y terminó siendo un cagón que me decepcionó. La mina (que no me acuerdo el nombre) poco cambiará. El mejor desarrollado es el salvaje, que tiene que vivir costumbres totalmente distintas a las que conocía, y poco a poco, va notando mucho desagrado. El final es muy fuerte e impactante.

Buen libro, aunque me dejó con una sensación de querer leer más, mientras los lees es muy entretenido.

Felicidad

Un cuento que hice para un juego en un foro, las frases que estan en negrita son las que había que usar obligatoriamente y el máximo del texto debía ser de 600 palabras :p

 Es medio bizarro pero bue..

Felicidad
Me encontraba en mi pequeño velero en alta mar, era bastante viejo pero resistente. Quizás podría fabricarme alguno más moderno, pero el cariño que le llegué a tomar a este pequeño flotador era inentendible, incluso para mí. Como todos los viernes, allí me encontraba, dejándome llevar por las olas, a la deriva del mundo, del tiempo, de los problemas cotidianos. Solía llevar mis cigarrillos y una pequeña caña de pescar, en caso de aburrimiento.
El reloj de mi pulsera marcaba las 3 de la tarde, algo en mi interior me decía que no era una tarde común y corriente, tenía el presentimiento de que algo ocurriría. Una mezcla de ansiedad y nervios invadieron mi pecho.
_ Tranquilo, todo está bien – me dije al tiempo que observaba la costa. Se podía sentir, sin embargo, la magia, el mar estaba demasiado calmo y no coordinaba en absoluto con el fuerte viento y las grises nubes. Estaba tan liso que empecé a dudar si era agua.
De repente, del fondo oceánico salieron unos tubos de unos diez centímetros de largo, compuestos de fluidos gaseosos. El vidrio que contenía dichos fluidos se rompió al instante que hizo contacto con el aire. Yo estaba estupefacto, anonadado ante tal absurda e ilógica situación. El gas, de un color verdoso se fue acercando hasta inundar por completo el aire que me rodeaba. Sin otra alternativa terminé respirándolo.
Me desperté de noche, el reloj marcaba las 140:115 minutos, el cielo se encontraba de un color violeta metálico. Me sentía totalmente mareado y fuera de mi eje. No podía distinguir la costa. El velero probablemente estaba en medio del océano. Las sirenas y los delfines se me acercaban y me contaban sus historias, sus vidas y sus gloriosos escapes de tiburones. Al amanecer no quedaba nadie para hacerme compañía, ni siquiera la soledad misma.
Horas más tardes fui encontrado. El gobierno intervino, me hacían preguntas extrañas sobre un ser vivo en forma de humo. Me llevaron a un hospital y allí se ocuparon de hacerme unos análisis secretos.
Días después mi familia llegó, sus rostros mostraban la tristeza y la desesperación, dos horribles sentimientos mezclados. Fuera del cuarto, podía escuchar a mi esposa decirle algo como “Después, analizamos la propuesta”. Luego ella me contó que el gobierno quería indemnizarnos con mucho dinero a cambio de que yo me ofrezca a trabajar con ellos, sería como un conejillo de indias y jamás volvería a verla. Sin embargo, ella sería millonaria de por vida. El pánico me asaltó, ¿sería mi esposa capaz de entregarme a cambio de dinero?
Desperté luego de 4 semanas de profundo sueño. Me levanté, el sol de la mañana golpeaba fuerte mi cara, sin dudas estaba en casa. Fui a la cocina y me encontré a mi mujer. Aún recuerdo su rostro de alegría y esperanza al verme despertar. Nos abrazamos fuertemente, en ese momento pensé - tan sólo estaba alucinando -. Fue el momento más feliz de mi vida. Nos sentamos y desayunamos. Una hora más tarde, mi mujer hizo un llamado y unos hombres de traje llegaron a casa.
Aún recuerdo el rostro de mi esposa, sus ojos destilaban codicia, su sonrisa destruía el concepto abstracto de la maldad y el egoísmo.

Los pilares de la tierra

Bueno, como estoy en un concurso de relatos, y éstos tienen que ser inéditos, ando medio restringido jaja
Aprovecho para hacer una nota sobre el libro más largo que leí en mi corta vida:


                                 Los pilares de la tierra - Ken Follet

Sinopsis: El gran maestro de la narrativa y el suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.
Opinión:  Bueno, con semejante sinopsis, como para no sentirse atraído por el libro jeje. Parece una biblia, más de 1000 páginas y una letra microscópica. Tarde varios meses en leerlo :P Las buenas críticas en internet también acompañaban a mis ganas de comprarlo. Finalmente me decidí, mi hermano se cagaba de risa diciéndome que YO ni en pedo lo terminaba, y le gané una apuesta (20 pesos).
Bueno, dejando de lado lo anterior (que seguro no les interesaba) me meto en la novela. Del género histórica, la historia transcurre en Inglaterra, siglo XII, plena Edad Media. No hay un protagonista definido en la historia, son varios y sus historias se van entrecruzando. Tenemos desde un monje, a un constructor (cuyo sueño es construir una catedral), a una minita y su hermano (que les pasa de todo) etc. Las primeras 200 páginas del libro son muy desalentadoras, mucha gente lo abandonó en ese trámite. Y es verdad, la historia no toma un rumbo definido, el comienzo es MUY lento, las descripciones de Tom sobre una catedral que quisiera construir llegan a ser un bajonazo. Después la cosa se va poniendo interesante, a paso lento. Hay algunas guerras (por parte de los malos, William Hamleigh un caballero re hijoeputa) o algunas estrategias de Waleran, un obispo que quiere cagar siempre a Philip (el monje bueno) por resentimientos que tiene hacia él. No es una mala historia, lo que mejor logra el autor es meterte EXCELENTEMENTE en la época. Uno se siente en aquella Inglaterra por medio de las descripciones y las formas de vivir de aquel entonces. Sin embargo, esperaba algo más. Los buenos son MUY buenos y los malos son MUY malos. Eso lo veo bastante forzado. Tiende a tornarse un poco repetitiva en varios pasajes con esta estructura:
_ Los malos preparan algo para cagar a los buenos. Lo logran.
_ Los buenos, hechos mierda, sacan de la galera un plan o algo, y terminan retrucando.
Con esa estructura se maneja TODO el libro.
Pero bue, igual está bueno, le daría un 7.


También hicieron una miniserie de 12 capítulos, para quien esté interesado.

Sobre mí

Mi foto
No me sé describir a mí mismo. Lo dejo a la percepción del que me conoce y al prejuicio del que no.

Los atrapados en el espacio surrealista:

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
Safe Creative #1102068432638
free counters