El perfume

                                        El perfume - Patrick Suskind
Primero: No, no es una novela erótica :P Ahora si:

Sinopsis:  la vida de Jean-Baptiste Grenouille, asesino de muchachas que logra convertirse en un renombrado perfumista robando los aromas de sus víctimas y concentrándolas en una fragancia única, casi una fórmula de alquimista, centra el argumento de El perfume - novela que supuso la revelación internacional de su autor, el alemán Patrick Suskind-, obra intimista a la vez que retrato de una época y un país -la Francia del siglo XVIII.

Opinión: Es un excelente libro pero también bastante raro. No es un libro para quien espere asesinatos, misterios, y una trama dinámica. Sin embargo, es tan original (como pueden ver en la sinopsis) que lo hace prácticamente perfecto. El protagonista, Grenouille, es uno de los personajes más originales y, al mismo tiempo, de los más repugnantes que se hayan creado en la literatura, como bien describe Suskind al inicio de la novela "En el siglo XVIII vivió en francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales."   
El libro se divide en varios partes. Empezamos con el nacimiento de este engendro que, como los perros, nace con un olfato muy desarrollado. Las muejeres que se encargan de criarlo sienten una repugnancia inexplicable cuando tienen que darle de comer. Así crece y se adapta al "oloroso" París. A medida que crece, un par de profesionales se dan cuenta del talento que tiene para crear perfumes, debido a su super desarrollado olfato. Grenouille encuentra, casi como una droga, irresistible el olor de las mujeres jóvenes. Y así se convierte en un asesino que las mata y les roba el olor (jaja re fumado). En una determinada etapa, cansado del maloliente París se va a vivir a la montaña solo, a una cueva. Lo bien descripta que está, las fumadas que sueña y las cosas que imagina Grenouille en ese oscuro lugar. Es genial esa parte.

Bue, no cuento más. Muy buen libro. Cabe destacar que es una novela que prácticamente no tiene diálogos. El autor, en 3era persona, nos narra lo que huele, siente y piensa Grenouille; y aún así es muy entretenida.

Tengo entendido también que sacaron una peli hace relativamente poco, la cual no tuve oportunidad de ver. I-sat solía pasarla seguido. Debe estar para bajar seguro, igual recomiendo leer el libro antes, dudo mucho que puedan adaptar a la perfección las descripciones de Suskind.

6 comentarios:

Archimboldi 9 de febrero de 2011, 23:28  

Me dijeron que la peli está buena porque retrata fielmente el espíritu del libro.
Pero la verdad yo no puedo opinar porque no vi ni la peli, ni leí el libro jaja.
Saludos!

Andrés Guaranelli 10 de febrero de 2011, 0:11  

Si, yo leí buenas críticas de la peli. El libro me gustó, así que tengo ganas de ver como quedó adaptado.

Después la bajo y te cuento.

Saludos!

Anónimo 15 de febrero de 2011, 16:48  

la tapa me hace acordar a "desde el divan" de Yalom que lo empece hace unos dias.
Parece que a "booket" le funciona poner minas en bola en las tapas :p

Nacho

Andrés Guaranelli 15 de febrero de 2011, 19:03  

Jaja se, unos vivos estos de Booket :O

Igual yo no tengo esa edición, me lo compré usado allá en Rosario, es tapa dura y tiene otra portada :P

Che, a vos te pueden gustar los de Rolón, son de psicología también.

Anónimo 20 de marzo de 2011, 12:27  

o ies...XD

Andrés Guaranelli 20 de marzo de 2011, 13:06  

(?)

Publicar un comentario

Sobre mí

Mi foto
No me sé describir a mí mismo. Lo dejo a la percepción del que me conoce y al prejuicio del que no.

Los atrapados en el espacio surrealista:

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
Safe Creative #1102068432638
free counters