Kafka en la orilla

                                 Kafka en la orilla - Haruki Murakami


Sinopsis: Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki.
Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia (en el sentido clásico), sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido (en el sentido real): de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida. En una excursión escolar por el bosque, él y sus compañeros cayeron en coma; pero sólo Nakata salió con secuelas, sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para expresarse y comunicarse... salvo con los gatos. A los sesenta años, pobre y solitario, abandona Tokio tras un oscuro incidente y emprende un viaje que le llevará a la biblioteca de Takamatsu. Vidas y destinos se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni voluntades. Pero a veces hasta los oráculos se equivocan.

Opinión:  Muchas veces suele decirse que uno no tiene que elegir al libro, sino que el libro tiene que elegirlo a uno.  No entendía a que se refería esta frase hasta que compré esta novela. Iba caminando por Rosario, el año pasado, cuando paso por una librería. Suelo chusmearles las vidrieras. Ahí estaba, el libro me eligió a mi, fue un encuentro casual o predestinado, vaya a saber uno, pero así conocí esta novela, y a este autor, que hoy por hoy, puedo decir que es mi escritor favorito. Los ojos de ese gato verdoso de la portada me miraban y me invitaban a comprarlo, como si supiera que yo andaba buscando un libro para leer. Al otro día pasé por la librería y lo compré.
En cuanto a la historia, es excelente, al menos para mi. Encontré un estilo que me encanta, y es el realismo mágico, el surrealismo. En general, en las novelas del autor japonés, los protagonistas se encuentran en situaciones realistas y lugares reales, pero las cosas que suceden a su alrededor rozan lo surrealista y muchas veces lo onírico. Un genio, en cada página de la historia se respiran las sensaciones y sentimientos de los personajes. Los misterios están a la orden del día para mantenerte pegado. 


Muy recomendado. Es mi libro favorito, hasta ahora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mí

Mi foto
No me sé describir a mí mismo. Lo dejo a la percepción del que me conoce y al prejuicio del que no.

Los atrapados en el espacio surrealista:

Con la tecnología de Blogger.