Fahrenheit 451

                                  Fahrenheit 451 - Ray Bradbury


Sinopsis:  Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.
Opinión: Éste es el libro que me metió en la literatura. Por alguna razón (que no recuerdo) me entraron ganas de leerlo y me lo compré. Me gustó bastante, es una novela de 3 capítulos, bastante cortita. Pero es genial ese mundo distópico que Ray nos plantea. Los bomberos se encargan de quemar libros, son una especie de Policías. El personaje de Montag está muy bien logrado, es un bombero que directamente no pensaba, solo vivía. Con el correr del tiempo se va encontrando a personas y de a poco se va produciendo un cambio en su interior. No quiero contar mucho :P Muy buen libro, con frases muy logradas y citas de grandes clásicos.

Sobre la película (lee solo si la viste y leíste el libro) 

Me pareció una buena adaptación. Más que nada teniendo en cuenta el año de su producción. Allá por los '60 ni los de Star Wars con sus sables luminosos habían sido creados, por lo que, supongo, que crear una peli de ciencia ficción era todo un reto.
Los puntos que me gustaron:
_ Lo bien ambientada.
_ La banda sonora (cuando salía el camión de bomberos)
_ Los trajes de los bomberos.
_ El camión, aunque parece el barquito que da vueltas en la plaza, está bastante bien :P
_ Muy buenos actores.
_ la trama, bastante fiel a la obra de Bradbury.
Los puntos que no me gustaron:
_ Que no salga el sabueso mecánico (aunque es entendible)
_ Que no salga el viejo que en la novela hace cambiar de parecer a Montag (ésto no se porque lo cortaron)
_ Si bien, me gustó la fidelidad con la trama, hay algunas cosas que no terminaron de convencerme. No noté un gran alboroto interno en Montag, como si lo sentí en el libro. Se produce un cambio muy importante en su vida, y creo que podrían haber sido un poco más explícitos con su crisis de sentimientos y pensamientos. En la peli es medio "bue, ya fue, voy a leer un libro" o "Mañana renuncio". En el libro, el personaje muestra más indecisión, porque sabe que lo que hará lo etiquetará para siempre. Creo que éste era un punto importante que dejaron de lado.
_ La persecución, tendrían que haberle dedicado un poco más de tiempo y hacerla un poco más exagerada. El chabón prendió fuego a su capitán, corrió dos cuadras y ya estaba a salvo. Como en el libro, tendría que haber sido un poco más dramático.
_ la escena de los 4 bomberos volando (recontra WTF) me cagué de risa. (pero es entendible)

That's all, más adelante comentaré Un mundo Feliz de Aldous Huxley.

2 comentarios:

Archimboldi 15 de febrero de 2011, 23:30  

Este es uno de mis libros preferidos. No por nada le dicen a Bradbury "el poeta de la ciencia ficción"
Ya me voy a comprar los otros dos libros de las distopías fuuristas (1984 de george orwell y un mundo feliz de aldous Huxley)
A ver si son tan geniales como fahrenheit 451.

La peli me gustó pero no está a la altura del libro lamentablemente.

saludos!!

Andrés Guaranelli 22 de febrero de 2011, 22:07  

si, un groso Bradbury, leí que "Crónicas marcianas" es muy buen libro también.

Sobre las otras distopías, Un mundo feliz me gustó mucho, para mi está a la altura de Fahrenheit. Sobre 1984, todavía no lo leí, pero dicen que es mejor de los 3. Ya me lo compraré :P

Publicar un comentario

Sobre mí

Mi foto
No me sé describir a mí mismo. Lo dejo a la percepción del que me conoce y al prejuicio del que no.

Los atrapados en el espacio surrealista:

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.
Safe Creative #1102068432638
free counters